• 01/12/2021

Presentado ‘Próxima parada: San Lorenzo’, el plan de reactivación turística del sector privado sanlorentino

Foto: Alex Peña Photographer

El sector privado de San Lorenzo de El Escorial bajo el paraguas de San Lorenzo Se Mueve ha presentado su plan de reactivación turística para este verano bajo el lema ‘Próxima parada: San Lorenzo’. Múltiples propuestas con un único objetivo: que el municipio serrano sea referente y destino para los turistas y visitantes a la región madrileña.

Se trata de un plan de acción diversa que implica distintos canales de actuación con agentes que van desde los sectores turísticos a los de ocio, pasando por el deporte o la restauración. Este calendario de actuaciones, que se irá complementando, abarca desde el 15 de julio al 12 de septiembre, día de la Romería de la Virgen de Gracia.

«Acciones sencillas, rápidas y directas, destinadas al consumo real, con inmediatez, son las que hemos querido marcar en este humilde plan», ha señalado Álvaro de la Fuente, responsable del Área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve. Pero, con una marcada visión de futuro, «todas ellas se incluirán en el Plan Integral de Turismo que presentaremos, ojalá, a finales del año 2022 o principios del 2023», ha anunciado.

En esa misma línea, el vicepresidente y portavoz de San Lorenzo Se Mueve, Darío Novo, ha remarcado que hay «pequeños cambios» en el actuar habitual. «Si San Lorenzo de El Escorial no existiese, habría que inventarlo porque es el dibujo de un niño y el detalle de la pintura más hiperrealista; o sea, un todo», señalaba Novo.

Rutas guiadas

AGASLE, DeVerde y Saborea la Historia, las tres asociaciones que prestan servicio en San Lorenzo de El Escorial para las visitas guiadas de turistas, se unen a la campaña de reactivación. La primera medida es la descentralización del punto de partida de las visitas que pasan ahora al Hotel Los Lanceros, el Restaurante Alaska, el Hotel Miranda, la Cafetería del Arte, El Rincón Andaluz y el Kiosko Fuente del Seminario.

«No otorgamos ninguna maldad a que el punto de partida sea la Oficina de Turismo, magnífico espacio, pero si que consideramos que descentralizarlas puede suponer un plus para todos los locales que servirán no solo como punto de partida sino también como punto de llegada», señaló Darío Novo añadiendo que «esta colaboración y puesta en común, es el santo y seña de San Lorenzo Se Mueve«.

Las rutas guiadas tienen dos vertientes. Por un lado las que ya se venían realizando que han sido catalogadas en el sistema dispositivo de ‘Regulares’ y algunas extraordinarias creadas, ad hoc, para este verano 2021. Entre las propuestas novedosas, el chocolate como protagonista, mascotas en la naturaleza y responsabilidad social corporativa con varias rutas gratuitas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social, este mismo viernes en favor de la Asociación Aulencia, o recaudatorias para ayudar a asociaciones como Escorial Felino.

El «valor de lo que no es común es una lanzadera que necesitamos este verano» analizaba Álvaro de la Fuente. «Tenemos que apostar por ideas que se salgan de la norma porque el vecino también tiene que ser parte de estas propuestas y ver su pueblo de otra forma, con folclore o gastronomía histórica y, aquí lo van a encontrar», remataba indicando que, «a finales de agosto, Alfonso X tendrá una presencia que se extenderá hasta final de año».

Presencia audiovisual

En los próximos días verá la luz un vídeo multiplataforma que acercará la idea de este ‘Próxima parada: San Lorenzo’. Realizado por el equipo multimedia de San Lorenzo Se Mueve, imprimirá, de manera activa y con tomas de altísima calidad, el mensaje que se quiere transmitir.

«Los recursos han de ser utilizados de una forma correcta y, por ello, el equipo audiovisual de San Lorenzo Se Mueve ha apostado por una creación de este tipo, guionizada, actual y que pueda llegar a todas las redes sociales que utilizamos como promoción», ha señalado el vicepresidente.

El apoyo al hospedaje, San Lorenzo como destino, quedará demostrado también en vídeos cortos -de unos 40 segundos de duración- de los negocios que sirvan para dar a conocer dónde se puede descansar en el municipio.

Se trata de unas imágenes que serán recogidas bajo el lema ‘Sueña (en) San Lorenzo’. Un claim que «va a servir de recorrido integrador del objetivo prioritario marcado desde el Área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve: recuperar la pernoctación, también y, sobre todo, entre semana, para salvaguardar los negocios ante la posible caída después del verano», ha indicado el responsable turístico Álvaro de la Fuente.

Para la visibilización de la campaña global y su lema, ‘Próxima parada: San Lorenzo’ ha sido diseñado un cartel anunciador que se pondrá a disposición de aquellos locales, asociaciones y particulares que así lo deseen. Diseñado por Regina G.Cribeiro, responsable de Arte de San Lorenzo Se Mueve, conjuga una visión familiar de la visita al municipio con el buque insignia del Monasterio como principal motivo.

Deporte y ocio

Pendientes de presentación, aunque ya anunciadas, dos campañas con actividades específicas que se realizarán en los periodos de fiestas del patrón, San Lorenzo, del 10 de agosto al 15 de ese mismo mes, y las acciones que ocuparán también la semana de la Romería que, de no celebrarse y cumpliendo las medidas sanitarias del momento, se intentará trasladar al municipio.

«Adelantarse a esta situación es algo complejo e imprudente. ¿Lo mejor? Pues ojalá que haya Romería y solo sea un complemento. En cualquier caso, es lo que va a ser porque nunca se va a poder sustituir ya no una fiesta de esta magnitud, sino el sentir por ese día y por la Virgen de Gracia», reflexionaba el portavoz de San Lorenzo Se Mueve.

Lo que esa semana será una apuesta segura es el Torneo de Pádel Virgen de Gracia que se disputará en Espacio Herrería los días 3, 4 y 5 de septiembre. No será la única cita con las palas. Este mes, entre el 22 y el 25 de julio se disputa el Torneo de Pádel VII Aniversario Espacio Herrería y en agosto el Torneo de Pádel San Lorenzo los días 20, 21 y 22.

Gastronomía y noche

El ocio nocturno, con las medidas que, de momento están estipuladas, estará presente también en este plan de reactivación del Turismo en San Lorenzo de El Escorial. Lo harán con una competición que conjuga el buen saber detrás de la barra y la confección de cócteles y la fotografía.

Varios locales participarán en esta apuesta que comenzará el 26 de este mes y se extenderá hasta el 31 de agosto. El mojito será el protagonista y la participación será sencilla: basta con echar una fotografía a estos combinados y compartirlo en las redes sociales Facebook o Instagram. En los próximos días se anunciarán los locales participantes.

La forma de evaluación involucrará a núcleos culturales del municipio así como la participación ciudadana. Un jurado integrado por representantes de las asociaciones artísticas elegirá entre las 10 propuestas con más likes. El premio: un lote de productos para la elaboración de mojitos donado por los locales participantes.

Las propuestas gastronómicas, en colaboración con Restaura Escorial, serán anunciadas en eventos posteriores y tendrán dos motivos principales: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X y las viandas clásicas que se comen en la Romería.

El arte como dinamizador

Las acciones artísticas tendrán también un amplio valor en este plan de reactivación. «Solo si se empiezan a ocupar espacios privados con propuestas puede suplirse la ausencia de cultura determinados días. Seguimos sin comprender cómo la Casa de la Cultura cierra en fin de semana y no los lunes», ha señalado el responsable del Área de Turismo de San Lorenzo Se Mueve.

De esta forma, y tal y como fue anunciado la semana pasada, X El Arte y el Hotel Miranda han comenzado ya una colaboración que lleva a los salones de este sitio clásico en pleno centro de San Lorenzo ‘Clásica y clásicos del mundo’. Con un notorio éxito en su estreno, el ciclo continuará el mes de agosto y se une al ciclo que se viene realizando en la Casa de la Juventud.

Otro hotel, Los Lanceros, sigue apostando también por combinar música, gastronomía y entorno privilegiado. A sus ya conocidas noches junto al piano que preside su comedor, se suma ahora la apuesta por los boleros. ‘Tardes de boleros’, el viernes 30 de este mes, servirá para el estreno que comenzará a las 21:00 de la noche.

En Cocheras del Rey y Museo Coliseo, cambio de horario desde el primero de agosto. El horario de visitas será de 11:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00 los primeros domingos de mes en ambos casos. Lo hacen con una tarifa única de 5 euros para la entrada a uno de ellos que quedará reducida a 8 mediante el abono que permite el acceso a ambos.

Esta tarifa reducida, es solo aplicado a los primeros domingos de mes, no al resto de días. Pero los museos, del centro del municipio, podrán ser visitados en cualquier fecha previa solicitud de grupos de, mínimo, 10 personas. Cocheras del Rey continúa también con su apuesta por la música este mismo domingo con una Matinée Musical en el Patio a las 12:00 con el violín de David Merlín.

En cuanto al Ateneo Escurialense, cuatro son las actividades programadas para este verano. Dos de ellas se celebrarán en los Salones de la Peña San Lorenzo, los sábados 17 de julio y 21 de agosto y las otras dos en Casa de Cultura el sábado 24 de julio y el jueves 5 de agosto, siendo estas dos últimas presentaciones de libros del Foro de Literatura.

El calendario completo de actividades de ‘Próxima parada: San Lorenzo’ puede consultarse aquí.

San Lorenzo Se Mueve

https://sanlorenzosemueve.com

Contenidos relacionados