• 28/11/2021

Valle de los Caídos

valle de los caidos

Foto: Liliana Ruiz Villamayor

El conjunto del Valle de los Caídos se construyó en el Valle de Cuelgamuros entre 1940 y 1959, en la actualidad alberga una basílica y una abadía.  La imponente cruz que corona el templo, con 150 metros de altura, se puede atisbar desde distancias considerables.

Es uno de los complejos de mayor envergadura realizado en España durante el siglo XX; para llevar a cabo su construcción se agruparon a los arquitectos e ingenieros más reconocidos de la época, como Diego Méndez y Pedro Muguruza, que planearon un fastuoso proyecto en el que se excavó la propia roca para ejecutar en su interior una basílica al estilo de los antiguos hipogeos egipcios; Juan de Ávalos se encargaría de su decoración escultórica, aunque es un proyecto en el que domina la ingeniería técnica sobre al aspecto artístico.

Francisco Franco, tras ganar la guerra, mandaba construir este espacio como homenaje a los caídos en la lucha, entre sus muros descansan los cadáveres de más de 30.000 combatientes de la Guerra Civil española.

La intención del dictador era la de crear un emplazamiento de exaltación del régimen e inmortalizar su figura a lo largo del tiempo, con una estética imperialista y monumental, surge este espacio de aspecto rudo e imponente que mucho tenía que ver con la concepción artística del arte dictatorial de Mussolini o Hitler. Pero a diferencia de otros totalitarismos en Europa, el franquismo se encontraba fuertemente vinculado a la iglesia católica, por ello el Valle de los Caídos presenta la peculiaridad de ser un complejo imperialista y colosal destinado al culto y a la liturgia. El cuerpo del dictador estuvo enterrado en este complejo hasta que en 2019 se ordenó su exhumación.

Texto: Paloma Domínguez

 

¿Cómo llegar?