• 04/08/2022

San Lorenzo Se Mueve y la UCM unen fuerzas en los Cursos de Verano con diversas acciones conjuntas

La plataforma San Lorenzo Se Mueve continúa apostando por la diversificación y el apoyo a la hostelería local. El último acuerdo, establecido con los responsables de actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en la localidad, siguen esta línea.

Arrancaron el pasado jueves 14 de julio en la Articería, un remozado espacio en el Mercado Público creado por la entidad complutense, con una cata de cerveza La Gurriata y una performance artística donde la música y la pintura sirvieron de nexo de unión bajo el título ‘Gurriatos de adopción’.

La segunda de las acciones se ha llevado a cabo este jueves 21 de julio. Partió también de la Articería y lo hizo con un lema claro: ‘#CómeteSanLorenzo’. En este espacio, María López, responsable del histórico restaurante La Cueva, detalló uno de sus platos típicos -que también se pudo degustar-, el ‘Atascaburras’, que tiene una leyenda centenaria y que aparece en el Quijote.

Los más de 30 asistentes se desplazaron después al Cuartel de Inválidos donde, hasta el viernes 29, puede visualizarse una exposición de los carteles de los Cursos de Verano desde su creación, hace 35 años. Las primeras degustaciones, unidas a las explicaciones artísticas de la comisionaria Sara Torres, fueron de quesos de Barcala y embutidos de Sabor a Jamón.

Preparaciones in situ

Tras ello, el Kiosko DonFe cogió las riendas para realizar más de una treintena de mojitos con sabor a violeta, un caramelo típico que ha sido conjugado con el refrescante cóctel. También, María José Muñumel, propietaria del Restaurante Alaska, tomó la palabra para presentar la ‘Hamburguesa Alaska’, con carne de la sierra y morcilla, en un guiño a la gastronomía local.

El toque dulce llegaría de la mano de las clásicas bizcotelas que se pudieron degustar in situ además del obsequio posterior a los asistentes con una caja individualizada preparada por Paco Pastel.

«Estas acciones suponen una unión necesaria entre la sociedad de San Lorenzo de El Escorial y los Cursos de Verano de la Complutense que, poco a poco, no sabemos porqué, han ido desligando unos caminos que nos vamos a encargar de juntar, y no solo en época estival», explica el vicepresidente y portavoz de San Lorenzo Se Mueve, Darío Novo.

Una semana por delante

Los cursos complutenses apuran la última semana de esta edición que tendrá también otras dos acciones colaborativas entre entidades. La primera de ellas, el lunes 25, dentro del proyecto ‘AmorYyo’ que tendrá al color casi homónimo como protagonista. Un desfile por el municipio y en el Parque acercará a los participantes a muchas tiendas y negocios que se han sumado a la iniciativa.

Una iniciativa que parte de AFADIS-UCM, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad/Diversidad Funcional de la UCM. «Desde nuestro nacimiento como asociación, tenemos claro que no vamos a dejar a nadie atrás, así está siendo, y todas las propuestas para integrar a colectivos en riesgo de exclusión social contarán con el apoyo de San Lorenzo Se Mueve», dice Novo.

El martes, más inclusión. La UCM ha cedido un total de 50 entradas para la función ‘Quijote en el siglo XXI: de la novela a la acción’, creada por Afadis-UCM, que se llevará a cabo en el Coliseo Carlos III, y que adapta la obra a personas con discapacidad. 40 de ellas serán entregadas a fundaciones con las que la plataforma colabora mientras que las restantes se destinarán a personas refugiadas de la invasión rusa a Ucrania.

San Lorenzo Se Mueve

https://sanlorenzosemueve.com

Contenidos relacionados