• 29/11/2021

Antiguo Matadero - Biblioteca

Antiguo Matadero - Biblioteca

Foto: Liliana Ruiz Villamayor

Este edificio, que en el pasado había albergado el matadero municipal, fue readaptado y reconstruido en 2001 para convertirse en un espacio cultural. Actualmente acoge la Escuela de Música y Danza Maestro Alonso y la biblioteca Pedro Antonio de Alarcón la cual lleva este nombre como homenaje al escritor realista que residió y trabajó en la localidad, escribiendo en este enclave El escándalo, una de sus obras más conocidas.

El exterior mantiene rasgos decorativos y arquitectónicos originales que se fusionan con algunos añadidos modernos ejecutados en granito y hormigón, esta combinación hace que la edificación sea más utilitaria y funcional. Sus fachadas se componen de sillares de granito y ladrillo rojo, este último material se utiliza tanto para enmarcar las ventanas como para realizar las pilastras que se suceden en sus muros.

Su interior está dividido en varias salas polivalentes en las que se imparten diversas disciplinas educativas, como clases de danza y música; además de exhibir exposiciones temporales. La biblioteca municipal cuenta con una estructura de dos pisos y una bebeteca en la que se acogen cuentacuentos y otras actividades de animación a la lectura.

Texto: Paloma Domínguez

¿Cómo llegar?